Autor: Dr. Marvin Olasky.

Editor en jefe de la revista WORLD

Estados Unidos puede estar recuperándose de COVID-19, pero una segunda pandemia, POLARIZACIÓN-20, no muestra signos de disminuir. Muchos periodistas propagaron la enfermedad por razones ideológicas y financieras. Los cristianos saben que el cielo no se está cayendo porque Dios sostiene el cielo, pero The New York Times y The Washington Post a la izquierda, y Fox News a la derecha, han aprendido que el enojo y los augurios venden periódicos y atraen a los espectadores.

Debemos saber, sin embargo, que nuestra era actual no es la primera vez que la polarización ha gobernado la política estadounidense. En 1800, federalistas y jeffersonianos se atacaron mutuamente con una retórica tan dura como cualquiera cosa que hayamos escuchado recientemente (usaron palabras de siete letras como «libertad» en lugar de palabras de cuatro letras comunes en nuestra era más grosera). Gran parte de la prensa sirvió tan a menudo como animadores para un partido u otro que parecía poco probable que los periodistas sobrevivieran a una espiral de muerte ideológica.

Pero algunos de ellos sí emergieron. En este breve ensayo, contaré la historia de un editor en gran parte olvidado, Nathaniel Willis, y sus colegas cristianos de principios del siglo 19. Luego les daré un vistazo al pensamiento de WORLD, una revista que practica el periodismo de Willis y concluiré con algunas ideas sobre lo que podemos aprender de Abraham Lincoln.

Willis nació en 1780, un año antes de que un ejército británico se rindiera en Yorktown. Creció con la nueva nación. A principios del siglo XIX, editó The Eastern Argus, un periódico partidista en Maine. En 1807, sin embargo, su vida cambió. Willis fue a escuchar lo que pensó que sería un discurso político de un ministro, pero el ministro llevó a sus oyentes de vuelta a los fundamentos bíblicos.

Willis, en sus propias palabras, «estaba muy interesado y se convirtió en un oyente constante. El Espíritu Santo me guió a ver. . . que la Biblia es la Palabra de Dios, que Cristo es el único Salvador, y que es por gracia que somos salvos, a través de la fe». La nueva visión cambió la vida de Willis: «comenzó a moderar la severidad del espíritu partidista del Argus, y extrajo de otros documentos artículos cortos sobre temas religiosos».

Willis quería hacer del Argus un periódico explícitamente cristiano, pero los políticos locales que habían respaldado el periódico se opusieron a él, por lo que Willis se mudó a Boston, abrió una imprenta allí e investigó el mercado periodístico. Willis descubrió que algunos periódicos eran en gran parte políticos y comerciales. Otros servían principalmente como órganos de relaciones públicas de la iglesia especializados en noticias eclesiásticas. Willis analizó de cerca tres semanarios religiosos en particular y ni siquiera los contaría como periódicos, porque «un periódico adecuado contiene noticias seculares, extranjeras y nacionales».

Con el coeditor Sidney Morse, Willis produjo el primer número de The Boston Recorder el 3 de enero de 1816. Según el Anuncio publicado ese día, el Recorder iba a ser un periódico con «la información más temprana de todos los eventos que la humanidad generalmente considera importantes». Quería que las noticias se escribieran de una manera que mostrara de manera realista las consecuencias del pecado y la necesidad de Cristo: todo tipo de historias proporcionaron «ocasión para registrar muchos triunfos notables de la gracia divina sobre la obstinación del corazón humano».

Por ejemplo, un artículo de Recorder en 1819 titulado «Homicidio impactante» informó que un hombre había matado a su propio hijo después de estar «durante mucho tiempo preocupado por temores irreligiosos y la creencia de que sus pecados eran demasiado numerosos para ser perdonados». Un artículo en 1820 criticó al almirante Stephen Decatur por pelear un duelo por temor a ser declarado cobarde: olvidó «que no hay honor, que sea valioso y duradero, excepto el que viene de Dios».

Los periódicos cristianos en otras ciudades tuvieron formatos y éxito similares. El Baltimore Chronicle, en su cobertura internacional, describió los problemas de un rey: «Una nube sangrienta ahora nada ante su visión, destilando sangre en lugar de lluvia; el monarca agitado no ve nada más que miembros destrozados y cuerpos sangrantes … Si la Divina Providencia hubiera tenido la intención de producir un ejemplo vivo de la inutilidad de la grandeza humana, ¿podría haberse dado un ejemplo más horrible?» El Portland Gazette, por su cobertura local, describió cómo dos personas murieron por un rayo dentro de una casa, por falta de un pararrayos. Luego concluyó: «Por tales eventos, así como por una multitud de experimentos eléctricos, la Providencia nos está enseñando».

Estos periódicos cristianos intentaron proporcionar una cosmovisión bíblica con respecto a todos los aspectos de la vida, no solo las noticias de la iglesia. Un periódico de Ohio declaró que el periódico cristiano debería ser un proveedor no de «inteligencia meramente religiosa, sino un periódico, completo en todos los departamentos de noticias generales, pero sobre una base religiosa, en lugar de política o literaria». Otro, el Northwestern Christian Advocate, proclamó: «Que la teología, el derecho, la medicina, la política, la literatura, el arte, la ciencia, el comercio, el negocio, la arquitectura, la agricultura, en fin, todas las cuestiones que conciernen y aseguran el bienestar de un pueblo, sean discutidas y tratadas libremente, y esto, también, para gloria de Dios, de Jesucristo y el avance del reino del Redentor entre los hombres».

En general, muchos de los primeros periodistas cristianos mostraron una conciencia de cómo la Biblia usa las malas noticias para mostrarnos la paga del pecado y prepararnos para comprender la necesidad de las Buenas Nuevas. Los periodistas sabían que las declaraciones generales sobre la corrupción del hombre eran mucho menos apasionantes que la cobertura con detalles específicos de los resultados del pecado y la miseria.

Mi esposa y yo hemos creado una pequeña fundación, Zenger House, que lleva el nombre de John Peter Zenger, un periodista cristiano pionero de Nueva York que pasó tiempo en la cárcel en 1735 por decir la verdad. Zenger House planea el próximo año comenzar a otorgar Premios Nathaniel Willis por informes bíblicamente objetivos.

El periodismo cristiano declinó durante el siglo XIX a medida que la comprensión reformada de la soberanía de Dios en todas las áreas de la vida se convirtió en una posición minoritaria dentro del protestantismo. Los periodistas influenciados por el unitarismo y el panteísmo abandonaron su herencia cristiana. He explorado esa historia en dos libros, Prodigal Press  y Reforming Journalism, y no la repetiré todo aquí, excepto para señalar que esos títulos resumen mi visión de los fantasmas del periodismo estadounidense pasado y mi esperanza para el futuro.

El periodismo estadounidense dominante de hoy es el hijo pródigo de periódicos cristianos como The Boston Recorder que enfatizaron decir la verdad, pero muchos reporteros han perdido de vista qué es la verdad. Para reformar el periodismo necesitamos ofrecer sal, no azúcar: necesitamos imprimir lo que es verdad sobre los líderes y las elecciones, no lo que nos gustaría que fuera verdad. WORLD es generalmente conservador, pero tratamos de ser bíblicos primero, conservadores en segundo lugar, lo que significa tomar posiciones sobre la compasión, la inmigración, la reforma penitenciaria y otros temas que no siempre encajan dentro de la caja conservadora. Practicamos el periodismo, no las relaciones públicas, lo que significa que estamos dispuestos a criticar a líderes prominentes, incluidos los cristianos, cuando están dañando la causa de Cristo.

Respetamos a nuestros lectores no haciéndonos eco de fragmentos familiares, sino hablando por aquellos que es conveniente olvidar: entre ellos están los no nacidos, los no educados (víctimas de escuelas pobres) y los políticamente pasados de moda. Vemos al gobierno como el problema más que como la solución, sin embargo, honramos a aquellos que tienen autoridad sobre nosotros y reconocemos el lugar dado por Dios al estado. Somos pecadores caídos, pero nuestro objetivo es presentar hechos sensacionales con una prosa discreta: en una sociedad de altos decibelios tratamos de tener una zona sin gritos.

Valoramos los informes desde el lugar de los hechos provenientes de África, Irak, China y las ciudades del interior de Estados Unidos, y confiamos menos en los ensayos abstractos. Enfatizamos el toque humano al pasar menos tiempo dentro de la periferia y más en la pradera. Estamos menos ansiosos por enfatizar las vidas de los cristianos acosados o perseguidos que por publicar análisis geopolíticos abstractos. Tratamos de cubrir los desarrollos culturales más allá de los guetos cristianos y las zonas de confort.

Durante 35 años, WORLD ha tratado de seguir el consejo de John Piper: aspirar a «estudiar la realidad como una manifestación de la gloria de Dios, hablar y escribir sobre ella con precisión, y saborear la belleza de Dios en ella». Nuestro objetivo es contar historias reales que muestren implícitamente por qué necesitamos honrar a Cristo en todas las cosas y sobre todas las cosas. La Biblia nos enseña que Dios creó este mundo para ser Su teatro, así que cuanto más informamos con precisión lo que sucede en él, más lo alabamos.

WORLD a veces resalta las buenas noticias, y eso alaba a Dios: Nuestro egoísmo natural significa que lo que es bueno viene de Él. Cubrimos ministerios compasivos porque Dios mostró su gloria cuando Cristo se humilló a vivir entre nosotros y luego sufrir y morir por nosotros. También alabamos a Cristo mostrando malas noticias sobre los resultados del pecado, porque lo malo muestra cuán desesperadamente lo necesitamos.

En mi viaje de abril desde Texas para dar tres conferencias en MARS, me detuve en Springfield y presenté mis respetos a Abraham Lincoln. La polarización en su época costó más de 600,000 vidas durante la Guerra Civil y, al final de la guerra, también la vida de Lincoln.

Las exhibiciones en el museo Lincoln muestran el desprecio provocado con su resolución de salvar a la Unión. Los caricaturistas lo representaban como un payaso, un simio o un vampiro. Pero Lincoln a lo largo de su carrera enfrentó los insultos con ingenio, no con insultos. En un discurso explicó la necesidad de tener cuidado en los pronunciamientos políticos. Aquí está parte de la transcripción: «Si viera una serpiente venenosa arrastrándose en el camino, cualquier hombre diría que podría agarrar el palo más cercano y matarla; pero si encontrara esa serpiente en la cama con mis hijos, esa sería otra cuestión [Risas]. Podría lastimar a los niños más que a la serpiente, y podría morderlos [Aplausos]».

Los ateos están ahora en la cama con nuestros hijos, y los cristianos mayores que luchan contra esa fe serpenteante con infidelidad necesitan ser sabios como serpientes y mansos como palomas. Los periodistas cristianos necesitan elaborar parábolas y no solo ofrecer órdenes. Para vencer la pandemia de la polarización, los periodistas deben mantener una distancia social de los políticos y las demandas ideológicas. Eso no significa ponerse una máscara y ocultar compromisos. Para los cristianos, significa que nuestro compromiso principal debe ser la objetividad bíblica: estudiar las Escrituras para internalizar el punto de vista de nuestro Creador, quien es el único que conoce la verdadera naturaleza de Su creación.

Este artículo se publicó anteriormente en la edición de junio de 2021 de The Messenger.