Parte II

Autor: Dr. N. H. Gootjes

Traductor: Valentín Alpuche

En la primera parte he intentado dar algunos antecedentes históricos de la costumbre de la predicación del catecismo. El objetivo de esta sección histórica era mostrar que la predicación del catecismo no es una costumbre aislada. Con demasiada frecuencia se considera que se limita a una pequeña sección de las iglesias de la Reforma durante un período de tiempo muy limitado. La historia nos enseña, sin embargo, que este tipo particular de predicación es mucho más antiguo que la Reforma, y que estaba bastante extendido en las iglesias de la Reforma. La predicación del Catecismo no es una excentricidad.

Sin embargo, tenemos que decir más que eso. La historia por sí sola nunca puede justificar una práctica. Me gustaría discutir en esta segunda parte la cuestión más importante de si la predicación del catecismo puede justificar su existencia ante el foro de la Escritura. Se han presentado varias objeciones en su contra. Me ocuparé de tres objeciones importantes, para terminar con una observación más general.

Predicación a partir de un texto humano

La objeción más importante se deriva del hecho de que los catecismos son documentos humanos. ¿No significa eso que predicar sobre el catecismo es predicar a partir de un texto humano? ¿Predicar en una sección del catecismo no es una contradicción de términos? Porque todos nosotros estaremos de acuerdo en que la buena predicación es, por definición, la administración de la Palabra de Dios.

El Dr. Martyn Lloyd-Jones ha formulado esta objeción de una manera directa e inofensiva:

La función de un catecismo, habría pensado, en última instancia, no es proporcionar material para la predicación; es salvaguardar la corrección de la predicación, y salvaguardar las interpretaciones de la gente mientras leen sus Biblias. Como esa es la función principal de los credos y catecismos, seguramente es incorrecto, por lo tanto, predicar constantemente año tras año sobre el catecismo, en lugar de predicar la Palabra directamente desde la Escritura misma, con las Escrituras siempre abiertas ante ti, y las mentes de las personas dirigidas a ella en lugar de a la comprensión de los hombres de ella. [1]

Esta crítica se basa en la convicción de que predicar es predicar la Palabra de Dios. Esto lleva a Lloyd-Jones a rechazar la predicación del catecismo, ya que este tipo de predicación sería predicar sobre la comprensión humana de esa Palabra, en lugar de predicar sobre un texto de esa Palabra.

Lo interesante es que los defensores de la predicación del catecismo tienen exactamente el mismo punto de partida y, sin embargo, no llegan a la conclusión de que la predicación del catecismo sea imposible. El Dr. T. Hoekstra, quien escribió un texto estándar holandés sobre homilética, define la predicación como la explicación y aplicación de la Palabra de Dios revelada en las Sagradas Escrituras. [2] Sin embargo, Hoekstra no cree que la predicación del catecismo sea inapropiada. Su libro sobre la predicación tiene una sección sobre la predicación del catecismo, donde dice:

En la predicación del catecismo, el Señor viene a su pueblo y revela los misterios de su pacto de gracia a su congregación. Por lo tanto, la predicación del catecismo es la administración de la Palabra. Estrictamente hablando no es predicar desde el catecismo sino desde la Palabra. [3]

Los defensores de la predicación del catecismo sostienen que también en estos sermones se predica la Palabra de Dios.

Usando básicamente la misma definición de predicación, estos teólogos llegan a una conclusión radicalmente diferente con respecto a la justificación bíblica de la predicación del catecismo. Por lo tanto, no podemos decidir fácilmente todo el asunto sobre la base de una definición. Tendremos que profundizar y hacer la pregunta: ¿Cuál es el carácter de un credo o confesión? ¿Cuál es su relación con las Escrituras?

Comencemos a responder esta pregunta considerando uno de los credos: el Credo de los Apóstoles. Este credo no fue sacado corporalmente de las Escrituras. No hay ningún pasaje en el Antiguo o en el Nuevo Testamento donde este credo se encuentre completamente. Sin embargo, eso no hace que este credo no sea bíblico. Su contenido está sacado de la Escritura. Las revelaciones dadas en diferentes lugares de las Escrituras han sido recogidas y reunidas de una manera organizada. La estructura del Credo de los Apóstoles es trinitaria, basada en el mandato bautismal de Mateo 28:19. Y el contenido de la revelación de Dios se resume como el Dios trinitario y Su obra. El Credo de los Apóstoles presenta la doctrina de la Escritura, un resumen sistemático de la verdad bíblica.

Lo mismo puede decirse de las confesiones posteriores y más extensas del período de la Reforma. Estas también proporcionan un resumen del contenido de las Escrituras. Para dar un ejemplo, se hizo importante en la lucha del siglo 16 definir la base de nuestra creencia en Dios. Muchas Confesiones Reformadas organizaron y resumieron la revelación de la Escritura acerca de sí misma. La forma resumida como tal no se puede encontrar en las Escrituras, sin embargo, estas confesiones insertan líneas de las Escrituras en sus formulaciones y prueban su doctrina con textos adjuntos a los artículos.

La pregunta que tenemos que responder en relación con la predicación del catecismo es: ¿cuál es el carácter de esta doctrina, de este resumen dado en el catecismo? No hay duda de que la formulación de la doctrina es hecha por el hombre. Pero, ¿qué pasa con la doctrina misma? ¿Está la doctrina presente en las Escrituras, o es la doctrina hecha por el hombre?

Un teólogo reformado como Charles Hodge ve las doctrinas como un producto humano. Las Escrituras contienen hechos aislados. Esos hechos no se pueden reconstruir al azar, las relaciones entre ellos están en los hechos. Aun así, tenemos que hacer las conexiones. Esto no significa, sin embargo, que la doctrina sea de menor valor, según Hodge. En realidad, la doctrina está en un nivel más alto que las Escrituras:
Se obtiene así un tipo de conocimiento mucho más elevado que por la mera acumulación de hechos aislados… No podemos saber lo que Dios ha revelado en su Palabra a menos que entendamos, al menos en cierta medida, la relación en la que las verdades separadas contenidas en ella se encuentran entre sí. A la Iglesia le costó siglos de estudio y controversia resolver el problema concerniente a la persona de Cristo; es decir, ajustar y poner en disposición armoniosa todos los hechos que la Biblia enseña sobre ese tema. [4]

Una opinión similar se puede encontrar en Abraham Kuyper cuando describe la teología como la ciencia que tiene el conocimiento revelado de Dios como objeto de su investigación y lo eleva a la comprensión. [5]

Kuyper, que siempre pudo encontrar paralelismos interesantes, compara el conocimiento revelado de Dios con el mineral, que tiene que ser fundido para convertirse en oro brillante, o con el grano que tiene que ser convertido en pan antes de que pueda ser comido. [6]

Tanto Hodge como Kuyper hablan de teología más que de credos. Su punto de vista, sin embargo, tiene implicaciones para los credos. Si esto es cierto, entonces el catecismo, resumiendo la doctrina de la Escritura, puede ser “un tipo superior de conocimiento”, pero este conocimiento va más allá de la revelación en las Escrituras. Porque la Escritura da solo hechos desnudos.

Es en este punto que tenemos que estar en desacuerdo con estos teólogos. [7] La Biblia no revela simplemente hechos desnudos. No da grano que aún no se ha trabajado en pan comestible. La Biblia misma proporciona una visión del significado de los hechos. Las relaciones entre las verdades de la Escritura se indican en esa misma Escritura. Para tomar prestada la expresión de Hodge: el “conocimiento superior” está presente en la Palabra de Dios. O para usar a Kuyper: La Palabra de Dios en las Escrituras es el pan de vida.

Para dar algunos ejemplos en relación con el Credo de los Apóstoles:

– Mateo 28:19s. conecta la Trinidad con el bautismo y la obligación de guardar los mandamientos de Cristo.

– Efesios 1:3-14 habla de las muchas maneras en que la Trinidad está involucrada en nuestra salvación.

– Génesis 17:1 muestra que la omnipotencia de Dios no es un mero hecho, sino que es de tremenda importancia en la vida de Abraham (y de cada creyente). Todo lo que Abraham tiene que hacer es caminar en rectitud ante Dios, porque Dios es capaz de cuidar de la vida de Abraham.

– Génesis 1 nos habla de la obra de la creación de Dios, y cómo Dios determinó el lugar del hombre en la creación (v. 26).

O, para dar ejemplos concernientes a la doctrina de las Escrituras:

– 2Tim 3:16 conecta la inspiración de la Escritura con la importancia del Antiguo Testamento para la enseñanza, la reprensión, etc. También se indica la meta: que el hombre de Dios sea completo, preparado para toda buena obra.

– 2Pedro 1:20s. muestra que el origen divino de la Escritura es importante para la interpretación de la misma.

– Salmo 19:7 no solo menciona el hecho de que la ley del Señor es perfecta, sino que también dice para qué sirve esta ley perfecta: convierte el alma.

Y así podemos continuar, pero ya estará claro que la Escritura no es una colección de pensamientos sueltos que de alguna manera tenemos que reconstruir. “Las conexiones entre las doctrinas se dan en las Escrituras. La iglesia hizo solo dos cosas al hacer los credos. 1. Recopiló revelaciones que se extendían por las Escrituras. Y 2. a menudo expresaba estas verdades en sus propias palabras. Pero no construyó la doctrina, sino que leyó la doctrina tal como está presente en las Escrituras. Los credos y confesiones reúnen y formulan las doctrinas que están presentes en la Escritura misma. La doctrina no es el entendimiento superior de la revelación (Hodge) o el producto final de lo que se da en una forma cruda en las Escrituras (Kuyper), sino la estructura subyacente de la revelación múltiple de Dios.

En este punto, hay que decidir si la predicación del catecismo es posible en principio. Si un catecismo es un sistema humano de elementos amorfos en las Escrituras, entonces predicar el catecismo es imposible. De hecho, sin embargo, el catecismo formula una doctrina que está presente en las Escrituras. Por lo tanto, predicar el catecismo es posible. La redacción del catecismo no es infalible, sin duda. Pero las verdades expresadas siguen siendo las de la Escritura, no las de la teología. La predicación del catecismo es predicar la Palabra de Dios.

En realidad, la predicación del catecismo es una buena manera de hacer justicia a lo que el apóstol Pablo llama: todo el consejo de Dios. Cuando se despidió de los ancianos de Éfeso, dijo que “no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios”. Este consejo, o plan [8] se puede identificar con lo que Pablo en el mismo discurso llama el evangelio de la gracia de Dios (v. 24) y la predicación del reino (v. 25). Cuando esto se llama “consejo” o “plan”, prueba que la obra de Dios para la salvación no es una improvisación, sino de acuerdo con Su plan y Su voluntad divina. Pablo en este contexto enfatiza en particular la palabra “todo”: ha predicado todo el consejo de Dios. Ninguna parte de la obra de salvación de Dios ha sido descuidada por él en su predicación.

Por lo tanto, no se puede culpar a Pablo cuando un oyente es condenado y castigado por Dios. Porque Pablo no dio una versión reducida del evangelio.

Esta expresión de Pablo ha sido usada, correctamente a mi juicio, como una regla para la predicación. Ninguna parte de todo el plan de la salvación de Dios para los pecadores debe ser descuidada en la predicación. Es muy fácil, sin embargo, descuidar alguna parte del plan completo de Dios. Cuando un ministro elige un texto que puede manejar o sobre el que tiene una idea, puede ser fácilmente unilateral en su elección de un texto. Cuando un ministro tiene la necesidad de la congregación en primer lugar en su mente, puede elegir textos que cree que la congregación necesita y nuevamente ser unilateral. El catecismo, concentrándose en la estructura doctrinal de la revelación de Dios, contiene un estudio del contenido de las Escrituras. Como tal, el catecismo es útil para que la congregación comprenda el contenido central de la revelación de Dios. También es útil para el ministro, ya que puede prevenir la unilateralidad en su predicación. Así como la predicación continua del texto es beneficiosa para mantener fresca la predicación del catecismo, la predicación continua del catecismo es beneficiosa para mantener la predicación del texto bien redondeada.

Para leer el artículo completo, diríjase a este enlace.