Autor: Mark Vander Hart

Traductor: Valentín Alpuche
Revisión: Francisco Campos

Cuando los cristianos piensan en cualquier tipo de mandato misionero de las Escrituras, recurren a Mateo 28:18-20, entre otros pasajes. ¡Con razón! En este pasaje, Jesucristo resucitado hace dos declaraciones indicativas que rodean el mandamiento de ir a todas las naciones. Jesús les dice a Sus discípulos, y a nosotros, los lectores, que Él tiene autoridad universal en el cielo y en la tierra. También promete estar con su pueblo hasta el fin de los tiempos. El Cristo resucitado estará con su iglesia hasta que termine la historia. Entre esas dos declaraciones está esta comisión: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. De esta manera, la iglesia es comisionada para comprometerse en la misión de llevar las buenas nuevas del Señor Jesucristo a todos los pueblos para que puedan recibir Su don gratuito de salvación y vida a la luz de Su Palabra.

Me gustaría sugerir esta tesis mientras reflexionamos en la comisión que Jesús le da a Su iglesia: la comisión de Mateo 28:18-20 es la actualización apropiada del primer mandato que Dios nos dio en Génesis 1. En la creación del hombre, Dios comisionó al hombre para que fuera fructífero y se multiplicara, llenara la tierra, sometiera y gobernara la totalidad de la creación en nombre de Dios, el gran Creador y Gobernante sobre todos. Si no hubiera habido caída en el pecado ni rebelión contra Dios, entonces el mundo se habría llenado de personas que fueran portadoras de la imagen de Dios, identificadas espiritualmente como hijos e hijas de Dios, seres humanos que estuvieran observando todo lo que Dios les había ordenado. Pero, de hecho, la rebelión pecaminosa por parte de Adán y Eva causó que toda la raza humana se hundiera en la culpa ante Dios, así como la corrupción en cuerpo y alma en plena rebelión contra el Dios vivo, una rebelión que solo puede terminar en la justa ira, el juicio y la muerte eterna de Dios.

Pero ¿cómo pasamos del mandato de Génesis 1 a la puesta en marcha de Mateo 28? La historia redentora desarrolla la historia, la gran narración del pacto de gracia. Dios inserta enemistad entre la simiente de la serpiente y la simiente de la mujer (Génesis 3:15). La simiente de la mujer son aquellas personas que son vivificadas espiritualmente por la gracia de Dios para combatir el mal representado por la simiente de la serpiente. La Simiente preeminente de la mujer es el Señor Jesucristo (Gálatas 3:16), quien, por Su obra completa, terminada de una vez por todas, ha aplastado la cabeza de la serpiente, ha quitado la culpa de los elegidos de Dios por Su muerte expiatoria en la cruz, ha conquistado al último enemigo, la muerte, e incluso ahora intercede por nosotros a la diestra de Dios. Así, la enemistad espiritual marca las actitudes y acciones del pueblo de Dios en la historia.

Pero Génesis 12:1-3 nos informa de otra cosa. Este pasaje marca un punto de inflexión importante en la historia redentora. Génesis 10-11 registra el aumento de muchas naciones y personas que descienden de Noé y sus tres hijos. Pero en Génesis 12 escuchamos un llamado divino a un hombre anciano de la ciudad pagana de Ur en Mesopotamia. Aprendemos que él y su esposa no tienen hijos porque su esposa, Sarai, es estéril. Sin embargo, Dios llama a Abram para dejar la cultura familiar y las relaciones que pertenecían a Abram y Sarai para ponerlos en un viaje a una tierra que no habían visto antes. La historia redentora está avanzando. Dios no está diciendo “adiós para siempre” a las naciones, sino más bien: “¡Hasta luego!”

Dios va a crear un gran número para este hombre anciano, a través del cual las familias (naciones) de la tierra serán bendecidas. La bendición final será mediada por el Señor Jesucristo, pero a lo largo del camino de la historia redentora, el pueblo de Dios también tiene este llamado (además de mantener la antítesis espiritual, introducida en Génesis 3:15): mediamos las bendiciones de Dios a los demás. Pero ¿qué podría incluir eso?

A menudo es notado por los misionólogos que Dios colocó a su pueblo en la tierra de Canaán, ya que era un lugar muy estratégico, una especie de encrucijada en el antiguo Cercano Oriente. Al suroeste estaba la antigua y poderosa nación de Egipto, mientras que al noreste estaba Mesopotamia, hogar de una sucesión de diferentes naciones e imperios (babilonios, asirios, caldeos, etc.). Sin duda, los ejércitos viajarían a través de Canaán (Palestina) en su camino para invadir otras áreas. Pero en tiempos de paz, las caravanas comerciales se abrían paso a través de, o muy cerca de, la Tierra Prometida. ¿Qué vieron y experimentaron estas personas cuando se encontraron con el pueblo del pacto de Dios? ¿Fue el pueblo de Dios una bendición para los forasteros o no?

Cuando Israel fue esclavizado en Egipto, eran espiritualmente los equivalentes de niños muy pequeños. Pero Israel también fue el hijo primogénito de Dios, adoptado por la gracia de Dios. Cuando el Señor liberó a Su pueblo de la esclavitud, tuvo que enseñarles Sus santos caminos, instruyéndolos en lo que significa ser un pueblo liberado de la esclavitud y llamado a vivir una vida santa. Lo que es muy fascinante de notar en las santas leyes de Dios es lo que Dios dice con respecto a los extranjeros, los forasteros, los extraños. En Levítico 19:33-34 leemos esto: “Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios”. Todas las leyes con respecto a los extranjeros revelan algo sobre el corazón del Dios del pacto: ¡Él ama al extranjero, y quiere que Sus hijos adoptivos los amen como se aman a sí mismos, que los traten como si fueran nativos junto con los israelitas!

Sin ser enviados explícitamente a los confines de la tierra durante el período del antiguo pacto, los israelitas podían ser misioneros en sus propios patios, por así decirlo. ¿Cómo? Tratando a los extranjeros que venían a vivir en medio de ellos con amor, bondad, respeto y la justicia que las leyes de Dios requieren de los israelitas nativos. De esta manera, el pueblo de Dios podría mediar bondad y bendición a las naciones en sus propios pueblos y ciudades. De este modo, cuando los extranjeros necesitaban utilizar los tribunales de Israel, debían ser tratados con justicia imparcial. Se les permitía recoger en los campos y viñedos de la tierra. Podían llevar sacrificios al santuario santo, y allí los sacerdotes oficiantes ministraban la sangre sacrificial que traía el perdón (Números 15:26,29). Los extranjeros también debían estar presentes cada siete años con todo Israel para la lectura de la ley de Dios (Deuteronomio 31:12). De esta manera, los extranjeros estaban siendo instruidos en los caminos del Reino del pacto de Dios. En resumen: el Antiguo Testamento ya esbozó el enfoque y la práctica de alcanzar a los forasteros con amor, misericordia y verdad.

Piense, tal vez, en el Israel del Antiguo Testamento de esta manera: Israel era un niño en Egipto, el hijo primogénito de Dios. Pero si Israel es un hijo primogénito, entonces eso sugiere que hay otros hijos que aparecerán en la casa. Israel recibe el entrenamiento de Dios en Su pacto y sus leyes para que Israel pueda aprender Sus caminos y crecer hasta la madurez. Por ejemplo, si deseas que uno de tus hijos sea misionero para los demás, no lo enviarías cuando tenga cinco o diez años. Tu hijo es joven, demasiado joven, pero está aprendiendo a amar y a vivir obedientemente. En el momento adecuado, se le encarga ir a llevar la verdad a los demás y a vivir la verdad entre los demás. En la era del antiguo pacto, Israel está aprendiendo, incluso cuando ella podría ser la luz entre las naciones y los pueblos que viajaron a lo largo de los antiguos caminos del Cercano Oriente, y que incluso vinieron a vivir en medio de Israel.

La ley de Dios es una parte crítica de esa bendición. No estamos diciendo que la obediencia legal merecería nada de Dios aparte de Su gracia y bendición del pacto. Aún así, considere esto: aprender a vivir en pacto con Dios significa alejarse de todos los dioses falsos e inexistentes de las naciones. Israel y sus vecinos aprenderían que Dios debe ser adorado como Él lo estipuló y no de acuerdo con la imaginación del adorador. Israel y sus vecinos deben alejarse de la necedad de inclinarse ante imágenes tontas de oro y plata, imágenes que tienen bocas pero no pueden hablar. Israel y sus vecinos aprenderían que Dios es un Espíritu, cuyo Nombre es santo, y que todos vivimos en Su presencia invisible. Israel y sus vecinos aprenderían que Dios tiene un patrón de tiempo en el que se nos asigna trabajar y adorar, a participar en asuntos de cultura, así como en el culto (adoración), y el sábado es algo liberador, dándonos a todos la oportunidad de pensar en otra realidad, una nueva creación que nunca pasará. ¡Todas estas cosas serían una bendición para las naciones!

Al aprender a amar al prójimo, el pueblo de Dios también mediaría bendiciones para los demás. Una vez más, considere esto: en las leyes de Dios aprendemos a respetar a nuestros padres y a todos los que tienen autoridad sobre nosotros. Esto conduce a una sociedad ordenada. Practicamos el amor hacia nuestro prójimo, también en términos de la persona de ellos. La ley de amor de Dios nos prohíbe guardar rencor contra los demás, prohíbe odiarnos unos a otros, pero en su lugar nos impone el requisito de hacer el bien incluso a nuestros enemigos. Eso en realidad suena revolucionario hoy en día, incluso cuando tal mandamiento era desconocido en el mundo antiguo.

Aprendemos a tratar el matrimonio con el más alto respeto, teniendo cuidado de mantener la intimidad conyugal dentro de los límites del propio matrimonio. Trabajamos diligentemente, tratando los recursos de la creación de Dios de una manera responsable como buenos mayordomos, incluso compartiendo con los pobres de la abundancia de la bondad de Dios para con nosotros. El pueblo de Dios habla la verdad, especialmente unos a otros, teniendo cuidado de salvaguardar el buen nombre y la reputación de nuestros vecinos. En resumen, somos un pueblo contento que no mira con ojos y corazones codiciosos lo que otros tienen. Un pueblo que practica estas cosas con entusiasmo amoroso es un espectáculo para la vista, un pueblo que recibe la bendición de Dios, pero que también media esa bendición para el mundo. Las leyes de Dios “tienen sentido” cuando se comparan con las imaginaciones arbitrarias y vanas de tantas leyes y edictos en la historia del mundo. Leemos en la Torá de Dios: hay una sola ley tanto para Israel como para el extranjero. Esta fue la intención de Dios en el principio, y siguió siendo Su verdad a lo largo de la historia redentora.

El antiguo pacto fracasó en todo esto. El pacto mosaico no aseguró la bendición del Espíritu Santo, quien es el único que puede escribir la palabra de Dios en nuestros corazones. Esta es una bendición maravillosa del nuevo pacto en Jesucristo (Jeremías 31:31-34; Hebreos 8:7-12; 10:15-17). Pero confío en que mi punto es claro: en la era del antiguo pacto, el hijo de Dios, Israel, está aprendiendo cómo ser una bendición para las naciones, algo que Israel no podría ser sin la gracia absolutamente necesaria de Dios. ¿Podemos ahora comenzar a sentir la fuerza de tantos pasajes del Antiguo Testamento que promueven la adoración del Dios verdadero? En los Salmos, una y otra vez, el adorador canta, dice y ordena que todas las naciones se unan para adorar al Señor. El Salmo 117, por ejemplo, dice: “Alabad a Jehová, naciones todas; pueblos todos, alabadle.Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya”. Una dieta constante de cantar Salmos y estudiar los Salmos presionaría sobre todos nosotros el hecho de que Dios llama a todos los pueblos a unirse en una adoración santa de Su gran Nombre, mientras se someten a Su Mesías (Salmo 2).

Por lo tanto, cuando vemos cómo el mandato de Génesis 1 se desarrolla en la historia redentora en la era del antiguo pacto, vemos más claramente cómo Jesucristo está presionando a Su iglesia hoy en día el mandato de hacer discípulos (es decir, aprendices leales y seguidores) de todas las naciones.


_____________________________________________________________________________________

Originalmente publicado en este enlace.