Autor: Wes Bredenhof

13 de noviembre de 2014.

¿Qué diferencia hay si los hijos de los creyentes pertenecen al pacto de gracia?  El capítulo cuatro de mi libro “I will be your God”:  An Easy Introduction to the Covenant of Grace lidia con esta pregunta.  Lo que sigue aquí es un extracto:

*******************

Estas verdades espirituales deben tener un impacto en cómo criamos concretamente a nuestros hijos. Veamos algunas de las formas. En casa, al hablar con nuestros hijos, debemos enseñarles que nuestro Dios les ha dado ricas promesas del Evangelio. Debemos explicar esas promesas, cuán hermosas son, que tan ricas y buenas noticias son. Tan pronto como puedan entender, comenzamos a contarles acerca de su bautismo y lo que significa. Desde sus días más tiernos, les decimos que el bautismo significa que Dios los ha reclamado como hijos suyos. Les enseñamos a entender esa afirmación, aceptarla, creerla y luego vivir en consecuencia. En otras palabras, discipulamos a nuestros hijos, los pastoreamos. Los criamos en los caminos del Señor; los criamos para que sean cristianos.

En muchas iglesias, tienen pastores especiales para jóvenes. También lo hacen las iglesias reformadas confesionalmente como la nuestra. De hecho, tenemos todo un ejército de pastores de jóvenes en nuestras iglesias. Se les llama padres. Los padres son los pastores de jóvenes de primera línea en una iglesia reformada. Padres, su llamado es hacer lo que prometieron hacer en el bautismo de sus hijos: «instruyan a su hijo en esta doctrina, tan pronto como él o ella sea capaz de entender y hacer que él o ella sea instruido en la doctrina hasta el máximo de su poder». Estimado lector, si eres padre, quiero instarte a que tomes en serio ese llamado. Es tu llamado en primer lugar, no la iglesia a través de las clases de catecismo o los maestros de la escuela cristiana. Es tu llamado a discipular y pastorear a los niños que Dios te ha confiado.

Sin embargo, habiendo aclarado ese punto, nadie debería pensar que la educación cristiana es opcional para los creyentes reformados. Encontramos esto enfatizado en el artículo 58 de nuestro Orden de la Iglesia:

El consistorio se asegurará de que los padres, lo mejor que puedan, harán que sus hijos asistan a una escuela donde la instrucción dada esté en armonía con la Palabra de Dios como la iglesia la ha resumido en sus confesiones.

Aquí nuestras iglesias han acordado que los consistorios presten atención a lo que está sucediendo con la educación de nuestros hijos del pacto. Los ancianos tienen la responsabilidad de asegurarse de que, tanto como sea posible, los hijos del pacto de cada congregación estén siendo enseñados de una manera que no solo no entre en conflicto con lo que la iglesia enseña, sino que realmente armonice con lo que la iglesia enseña. Este artículo en nuestro Orden de la Iglesia viene después del artículo 57 sobre el bautismo. Hay una buena y bíblica razón para eso. La educación cristiana se deriva del estado pactual de nuestros hijos. Permítanme ser claro: eso no comienza con el consistorio forzándote a hacerlo. Eso comienza contigo estando convencido en tu corazón como padre cristiano de que tu hijo tiene un estatus de pacto especial el cual necesariamente requiere una educación cristiana. En nuestras escuelas cristianas, tu hijo es educado de una manera que encaja con su posición en el pacto de gracia. Eso simplemente no va a suceder en una escuela pública. Si bien puede haber cristianos individuales enseñando dentro del sistema público, es un sistema dominado por una filosofía de educación mundana y anticristiana desde los niveles más bajos hasta los más altos. Queremos que nuestros hijos honren a Dios y lo reconozcan en todos sus caminos desde sus años más jóvenes. Por lo tanto, los padres fieles de los hijos del pacto siempre darán un enorme valor a la educación cristiana e incluso harán grandes sacrificios para que esto suceda.

Hay otro impacto importante del lugar de nuestros hijos en el pacto y que tiene que ver con la iglesia. Como participantes en el pacto de gracia, creemos que todos nuestros hijos son miembros de la iglesia de Cristo. No son miembros potenciales o «miembros en formación». Todos nuestros hijos, incluso los más pequeños, son todos miembros de nuestras iglesias. A veces existe esta noción errónea de que nuestros hijos se convierten en miembros cuando hacen profesión pública de fe. Esto simplemente no es cierto. Nuestros hijos se convierten en miembros cuando entran en el pacto de gracia, es decir, desde el momento en que son concebidos en el vientre de su madre. Lo que sucede en la profesión pública de fe no es la membresía en la iglesia, sino un cambio de ser un miembro no comulgante a ser un miembro comulgante. En la profesión pública de fe, nuestros hijos asumen la responsabilidad de su membresía en la iglesia. Sin embargo, siempre han sido miembros de la iglesia. Ese es un punto importante de diferencia con tantos a nuestro alrededor. Muchos cristianos hoy en día no ven a sus hijos como miembros de la iglesia. Esta no es una cuestión teórica, tiene una relación práctica.

Un lugar crucial donde entra en juego la importancia práctica de esto es la adoración pública. Si los niños no son miembros, entonces realmente no pertenecen a la adoración pública. De todos modos, no entienden nada; no van a sacar nada de ello. Por lo tanto, en lugar de reunirse con Dios junto con los adultos, los niños pueden y deben ir a algún programa diseñado especialmente para ellos. Esto es lo que inevitablemente se deriva de restringir el pacto y la membresía de la iglesia solo a los creyentes.

Adoptamos un enfoque diferente y siempre lo hemos hecho. Los niños pertenecen a la iglesia, por lo tanto, pertenecen al culto público tan pronto como sea posible. Pertenecen a esa reunión de pacto entre Dios y su pueblo, porque son parte del pueblo de Dios. Dejarlos fuera sería decir que el llamamiento al pueblo de Dios para adorar no se aplica a ellos. Si somos consistentes con nuestra teología del pacto, eso sería impensable.

Hubo una ocasión en Marcos 10 donde los discípulos trataron de mantener a esos hijos del pacto alejados de Jesús. Los discípulos pensaron que Jesús era demasiado importante para estos niños pequeños. La Escritura dice en Marcos 10:14 que cuando Jesús vio esto, se indignó. Le enfureció que sus discípulos restringieran a estas pequeñas personas del pacto para que no tuvieran acceso a Él. Luego tomó a estas pequeñas personas en sus brazos, las abrazó y las bendijo. Nuestro Señor Jesús no está aquí hoy en la tierra para abrazar a los hermanitos y hermanitas, pero todavía está aquí para bendecirlos también cada vez que adoramos. Haría que Jesús se indignara si alguien los mantuviera alejados. Nuestros hijos del pacto pertenecen a la iglesia y pertenecen a nuestros servicios de adoración. De hecho, todavía hoy podemos decir: «¡Que los niños vengan a Jesús, no se lo impidan!»

Tan pronto como puedan, queremos ver a nuestros hijos del pacto reunirse con su Dios. «Tan pronto como puedan» significa que va a haber alguna variación y no podemos establecer una regla dura y rápida al respecto. Algunos niños son más tercos que otros. Lo entiendo, también tengo hijos. Algunos niños vienen a este mundo naturalmente más dóciles y pueden sentarse en la iglesia cuando tienen dos años. Otros niños van a tardar un poco más y eso está perfectamente bien. Sin embargo, todos ellos pertenecen allí eventualmente. Habrá algunos desafíos junto con eso. A veces los niños que aprenden a venir a la iglesia van a hacer algo de ruido y van a estar un poco inquietos. El resto de nosotros en la comunidad del pacto no tenemos que ser tan duros con los padres y los niños, debemos ser pacientes y simplemente regocijarnos de que estos niños estén allí. ¡Que vengan los niños pequeños! Tienen su lugar con nosotros en la presencia de Dios, todos ellos. Dios está presente para bendecirlos a ellos, así como a nosotros. Como padres, hay algunas cosas que debemos hacer para que eso suceda.  Tan pronto como pueden entender, comenzamos a enseñarles sobre lo que es la iglesia y lo que estamos haciendo cuando nos reunimos para adorar. Esto es parte del discipulado. Les enseñamos a ser respetuosos y reverentes en la iglesia. Cuando pueden leer, nos aseguramos de que tengan una Biblia y un himnario. Nos aseguramos de que comiencen a seguir y que estén cantando con el resto de la congregación. Les enseñamos a hacer estas cosas desde que son pequeñitos. No les decimos que es opcional, que pueden cantar si les apetece. No, todos somos parte del pueblo del pacto de Dios y por eso todos cantamos juntos, jóvenes y viejos, buenos cantantes y no tan buenos cantantes. Cuando llega la colecta, tenemos que asegurarnos de que nuestros hijos también participen activamente en ese elemento de nuestra adoración. Pueden poner dinero en el plato o bolsa. Eso también es parte de la adoración, algo que pueden hacer fácilmente para adorar al Señor. Además, ¿qué pasa con el sermón? Muchas veces, el ministro hará que los niños presten atención y participen en el sermón. Los padres de los hijos del pacto deben hacer un seguimiento de eso y asegurarse de que sus hijos lo entiendan. La Palabra de Dios también es para ellos. A menudo nos sorprenderá lo que los niños aprenden y debemos alentarlos a escuchar la Palabra de Dios a medida que se predica. Es para ellos también, como parte del pueblo del pacto de Dios también a ellos se dirige la Palabra.

___________________________

Tomado de su publicación original en español en este enlace.